Stop al abandono: alternativas para nuestras mascotas en verano

Stop al abandono: alternativas para nuestras mascotas en verano

Stop al abandono: alternativas para nuestras mascotas en verano

Llegan las vacaciones de verano y con ellas nos llegarán noticias tristes de mascotas abandonadas. Sin embargo, el abandono es continuo durante todo el año y no sólo en verano. España cuenta con una de las tasas más altas de abandono en la Unión Europea, ¡200.000 mascotas al año proximadamente!

¿Ya estáis planteándoos qué hacer con vuestras mascotas en esos días de desconexión y disfrute? Por supuesto, la mejor opción es que vuestro perro, gato, loro, pez… se vaya de vacaciones con vosotros. Pero no siempre es fácil llevarlos de viaje y en España, además, hay pocos lugares que sean pet friendly, pero os animamos a que busquéis bien porque es posible. Existen varias playas y hoteles que son estupendos para ir con perros.

Cuando os resulte imposible viajar y llevaros a vuestra mascota por el motivo que sea, sería perfecto que contactarais con familiares o amigos que se puedan hacer cargo.

Como última opción, podéis recurrir a hoteles o residencias. En el caso de los perros es más fácil encontrar un lugar para ellos pero, por favor, elegid bien dónde los dejareis porque por desgracia no todos los lugares, que aparentemente buenos, son recomendables. Informaros bien, echad un ojo a las habitaciones/jaulas, aseguraos de que van a cumplirse las salidas, comidas, que todos los perros tienen sus vacunas, que los mezclen en el patio si así lo pedís… En algunas residencias disponen de otros servicios como spa, peluquería, masajes… y en algunas habitaciones disponen de cámaras conectadas a internet para que podáis ver a vuestros amigos peludos a través de una aplicación móvil. Es importante que vuestro querido amigo esté a gusto y que nadie le amargue las vacaciones.

cat-164426_960_720

Si tenéis un gato también existen residencias especializadas para ellos. Pero conocemos a vuestros queridos felinos y es la última opción que deberíais escoger porque son muy territoriales y sensibles. Lo mejor es que les evitéis el estrés que podrían sufrir al cambiarlos de sitio y que algún familiar o amigo pase un rato cada día para hacerles un poco de compañía y ponerles agua fresca y comida. Si decidís llevaros a vuestro  gato de viaje recordad que durante los primeros días tendréis que vigilarlo hasta que esté totalmente adaptado y habituado.

Cuando vuestro compañero de casa es un ave, debéis tener en cuenta que son muy sensibles con los cambios de clima, les cuesta adaptarse al nuevo lugar. Lo ideal sería contar con alguien que pase a verlo y a revisar el comedero y bebedero sin alterarlo con grandes cambios. Otra opción sería trasladarlo en su jaula a la casa de alguien de confianza o, en último caso, recurrir a las residencias especializadas.

Si tenéis peces, ¡buenas noticias! No tienen por qué enterarse ni sufrir mientras estéis fuera. Cambia el agua, comprueba parámetros, dispensadores automáticos para la comida, temporizadores  y… ¡bon voyage!

Si tenéis dudas, preguntad a vuestro veterinario y él os orientará y aconsejará. Y no olvidéis también que si tenéis perro en algunas webs para reservar un canguro cualificado para vuestra mascota. Esta opción es mucho más económica y cómoda que las residencias y ofrece alternativas personalizadas para garantizaros un buen servicio.

Gracias a las nuevas tecnologías, existen nuevas posibilidades como aplicaciones en las que “cuidadores de perros” publican sus anuncios, así podéis dejar a otraspersonas al cuidado de vuestras mascotas introduciendo fecha y ciudad entre otras opciones. ¿Por qué no probar?

Entre todos podemos conseguir reducir esa tasa tan alta de abandonos en España. No faltan alternativas ni soluciones. Está en nuestras manos que este tipo de actos inhumanos deje de ser algo tan común. ¡Creemos conciencia!

pajaro footer fb